viernes, 19 de abril de 2019

Los griegos rescataron los conocimientos egipcios para la posteridad

Los griegos rescataron los conocimientos egipcios para la posteridad por el legendario temor egipcio de que se extinguiera la cultura.

 No nos limitemos a los tres  grandes. Los jónicos, los pitagóricos, Gorgias, toda esa generación se encontró ante un tesoro: los conocimientos egipcios desarrollados durante miles de años, y que ahora podían adjudicarse como propios, asegurándose con ello la inmortalidad.
 El Gran Sueño de todos los tiempos es encontrar un atajo para la evolución. Hoy se lo hace aplicando ingeniería inversa.
• Cleóbulo de Lindos asumió de los egipcios la mesura, la prudencia y el cultivo meticuloso de la personalidad. 600 a.C.

• Solón de Atenas toma de Egipto y hace suyo la perdurabilidad: Gobernar para perdurar. 600 a.C.
• Quilón de Esparta. Ser extremada gente de bien, puro y asceta, discreto y dado hacia los humildes; influencia de la India.

• Tales de Mileto. Tales se encargó de salvaguardar los conocimiento sobre la electricidad. 600 a.C.
• Anaximandro, continuador de Tales. 610 – 547 a. Rescató la filosofía mecanicista; la noción de que todo se genera y estructura en el universo material visible, sin participación de los dioses, como lo sostiene la ciencia actual, salvo por la implementación de las Ideas, que luego desarrolla Platón.

• Anaxímenes. 565 – 495 a.C. Explica el mecanismo de transformación de unos elementos en otros. La Química era muy bien conocida en Egipto.
• Jenófanes, planteó la incógnita de Dios y su significado; por esto se le ha considerado el primer teólogo de la cultura occidental.

• Pitágoras: 569-475 a. C.​ hizo suya la matemática pura. Se apropió de las tablas de multiplicar y trajo a la cultura occidental el Teorema 'de Pitágoras' sobre la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. Los egipcios conocían el número PI. la sabiduría de Pitágoras provenía de sus numerosos viajes por los reinos de Arabia, Fenicia, Egipto, Babilonia e incluso India, de los cuales habría heredado el vegetarianismo, el secretismo, el rechazo por las ropas confeccionadas con animales y cierta vocación por el ascetismo.
• Parménides, 540 (Italia) 440 a.C.. Es el encargado de salvaguardar la Metafísica: qué es, porqué es, desde cuando es, con que propósito es. 

Los egipcios consideraban que la vida terrena es la única realidad que tenemos que considerar, y en esta única realidad “todo es uno”. El movimiento, el cambio y la variedad de las cosas existentes son sólo aparentes; existe sólo una realidad eterna (“el Ser: Dios”). Rescata el muy antiguo principio de que El ser real puede percibirse solo a través de la razón y no por los sentidos. Es decir que solo puede accederse de forma efectiva y verídica al conocimiento verdadero a través del razonamiento, no a través de la experiencia sensible la que, de hecho, es confusa.

•Heráclito. 540 - 480 a. C. Rescata la noción egipcia de logos, todas las cosas aportan a una unidad. Afirmó que los opuestos son necesarios para la vida diaria, pero que éstos se encontraban unificados en un sistema de intercambios equilibrados. Para él, el mundo es un proceso continuo gobernado por una ley de cambio. Esta ley tiene leyes naturales subyacentes que se manifestaban como una ley moral para los seres humanos. Heráclito fue el primer filósofo  occidental que logró ir más allá de la teoría física en busca de fundamentos metafísicos y aplicaciones morales.
 •Zenón. 490-430 a. C., Su misión fue combatir el pluralismo; hizo suya la noción de Universalidad. Zenón de Elea concibe el universo como un eterno ciclo y piensa que el universo, el cual se inicia con el fuego, habrá de acabarse en determinado momento y renovarse infinitamente en el fuego que todo lo purifica. Para él, esta es la manera en la que el mundo es a la vez eterno y limitado, continuo y repetido. Eternamente el mismo en sus eternas renovaciones.
•Anaxágoras. 500 - 428 a. C. Afirmó que el Sol es una masa de hierro candente y la Luna es una roca que reflejaba la luz del Sol y procede de la Tierra. Afirma que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas".

•Empédocles. 495 - 444 a. C. Sostuvo que no había Unidad en el Todo, sino cuatro elementos en lucha,  mezclándose y  repulsándose por las fuerzas espirituales del Amor y el Odio. Estos  Entes Divinos" o Grandes son: el Agua, el Aire, La Tierra y el Fuego.
•Leucipo, 450-370 a.C , la teoría del Átomo, continuada por su discípulo Demócrito.

•Eratóstenes 276 - 194. Demostró que la Tierra es redonda. Los egipcios conocían muy bien la forma y tamaño de la Tierra.

 Los egipcios antiguos empleaban el Metro como medida de longitud. Ellos tenían un patrón de medida que coincide justamente con la definición de metro de Delambre, de 1791, la diezmillonesima parte del cuarto del meridiano terrestre.
Hermes-Tot o Hermes Trimegisto (‘Tres veces grande’) por los griegos. Según la leyenda, escribió los llamados 42 Libros del Saber, abarcando todos los campos del conocimiento, alquimia incluida. El símbolo de Hermes era el caduceo o vara con serpientes, que llegó a ser uno de los muchos símbolos principales de la alquimia. La Tabla de Esmeralda o Hermética de Hermes Trimegisto, conocida sólo por traducciones griegas y árabes, es normalmente considerada la base de la filosofía y práctica alquímicas occidentales, llamada filosofía hermética por sus primeros seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario